Encriptación y Cifrado : ¿Seguridad Garantizada?

8:51 cahs 0 Comments


No hace unos meses de una noticia que dio mucho revuelo: El caso FBI vs Apple por la investigación para acceder a un Iphone 5C de uno de los atacantes de San Bernardino. Fue un tira y afloja entre ambos durante semanas en donde Apple no cedía. Los usuarios supercontentos porque de esta forma era "imposible" que sus datos fueran hackeables ( y todos pensaron....a comprar un iPhone XD).

Pero no duro mucho la alegría, pues las autoridades del FBI revelaron a finales de marzo que lograron acceder al iPhone, con un software hecho por una empresa israelí.

Como resultado de esta noticia, las principales redes sociales y de mensajería empezaron a mejorar ( ¿ porqué no ofrecieron esta seguridad antes? ) la encriptación de datos. Esto da un punto más de confianza, al saber que tus conversaciones no se almacenan en los servidores y que la información va de emisor a receptor.

Pero no te confíes. Hay muchas otras formas de poder acceder a tu información. Según un perito informático, pudo comprobar que los mensajes sólo están cifrados cuando viajan hacia el receptor. Esto quiere decir que si se hackea el móvil y se logra acceder remotamente al terminal se podrá ver la conversación sin ningún impedimento. El cifrado solo protege cuando se intenta interceptar el mensaje, es decir, tu envías el mensaje y durante el camino hacia el receptor (sea Wifi, 3G O 4G) por medio de software un hacker captura tu mensaje.

Una de las cosas que aprendí en clases de ASIR fue que la seguridad informática no existe al 100%. Eso no quiere decir que dejemos de usar el móvil o las redes sociales, pero seamos conscientes que de una forma u otra esta en constante peligro nuestra privacidad. Usemos el Internet y la tecnología de forma adecuada y evitaremos dolores de cabeza.

0 comentarios:

About us